Saltar al contenido

Tarta cremosa de cebolla con lomito ahumado

4.5 (90%) 2 votes

Porciones: 6

INGREDIENTES

Masa

▷ 2 tazas de harina (240gramos)
▷ 1/2 taza de almidón de maíz (fécula, chuño) (60gramos)
▷ 1 cucharadita de sal
▷ 1 cucharadita de polvo de hornear (polvo químico)
▷ 150 gramos de manteca fría (mantequilla) o margarina
▷ 3 cucharadas de agua helada

Relleno

▷ 150 gramos de lomito ahumado en rodajas finas
▷ 3 cebollas grandes
▷ Leche cantidad necesaria
▷ 1 cucharada de de almidón de maíz (fécula, chuño)
▷ 3 huevos
▷ 1 taza de crema de leche (250cc.) (nata)
▷ Sal, pimienta

PREPARACION

Masa. Cernir la harina, el almidón de maíz, el polvo de hornear y la sal. Agregarle la manteca fría cortada en cubitos.  Luego con un tenedor o estribo ir pisándola hasta que la preparación quede granulada.

Agregarle el agua helada y terminar de unirla rápidamente para que no pierda temperatura. Si es necesario se le agrega un poco más de agua. La textura de la masa debe ser de consistencia media.

Envolver en papel film y dejar en la heladera hasta que la masa esté bien fría y firme.

Relleno. Cortar las cebollas en rodajas bien finas, ponerlas en una cacerola y cubrirlas con leche. Cocinarlas con la cacerola destapada hasta que la leche se consuma. Retirarlas del fuego y ponerlas en un bol. Agregarle el almidón de maíz, los huevos semibatidos, el lomito cortado en juliana y la crema de leche. Salpimentar.

Armado de la tarta. Estirar las tres cuartas partes de la masa y forrar con ella un molde de tarta de 24 o 26cm sin enmantecar. Verter el relleno y acomodar el excedente de masa de los bordes en forma prolija. Con el resto de la masa una vez estirada se cubre la superficie con formas decorativas.

Cocción. Se lleva a un horno precalentado de 180º durante 40 minutos o hasta que se note la masa cocida y el relleno firme. Retirar y dejar enfriar un poco antes de desmoldarla. Servirla caliente o tibia.