Pizza completa con mariscos, champiñones, atún, jamón, aceitunas y mozzarella




Rate this post

Porciones: 6

INGREDIENTES

Levadura
▷ 15 gramos de levadura fresca o 1/2 cucharada de levadura seca
▷ 1/2 taza de leche tibia
▷ 1 cucharadita de azúcar

Masa
▷ 3 tazas de harina
▷ 30 gramos de manteca o margarina vegetal a temperatura ambiente
▷ 3/4 taza de agua tibia
▷ 2 cucharaditas de sal
▷ 1 cucharadita de azúcar

Cubierta
▷ 1/2 kg de tomates maduros
▷ 3 cucharadas de aceite
▷ 100 gramos de jamón cortado en rodajas finas y luego en tiras
▷ 100 gramos de pulpa de mejillón
▷ 100 gramos de langostinos cocidos y pelados
▷ 7 filetes de anchoas
▷ 1 lata chica de champiñones ( 100 gramos )
▷ 200 gramos de queso muzzarella o mozzarella
▷ 10 aceitunas negras adobadas con ajo

 

PREPARACION

Preparación de la levadura
Poner en una taza la levadura y el azúcar. Agregarle la leche mezclando hasta que la levadura esté disuelta y se formen globitos en la superficie. Tapar y dejar en reposo.

Preparación de la masa
Poner en un bol la harina cernida junto con la sal y el azúcar. Incorporar la manteca con las manos. Agregar la mitad del agua tibia y mezclar.
Luego la levadura y el resto del agua mezclando rápidamente hasta incorporar todo.

Volcar la preparación sobre la mesa enharinada y con las manos ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa. Ir agregando harina de a poco si hiciera falta para terminar de armar la masa. Esta masa debe quedar tierna y pegajosa.

Amasado
Se comienza a trabajar la masa, amasándola con movimientos firmes y constantes. Siempre con la ayuda de un poco de harina.
La harina que se va incorporando siempre debe ser de poca cantidad por vez para que la masa no absorba de golpe mucha cantidad y se endurezca demasiado la masa. Una vez que la masa cambió su textura y se encuentra lisa, elástica y no se pega, se forma un bollo que se alisa bien con las manos.

Se coloca en un bol, se cubre con un nailon ( plástico, poliuretano ) y luego con un paño. Se deja en reposo el tiempo necesario para que la masa se relaje y duplique su tamaño. Se coloca en un lugar templado.

Preparación de la cubierta
Pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos y picarlos. Ponerlos en una cacerola con el aceite y llevarlos al fuego solo hasta que tomen textura de salsa. Condimentarlos con sal y una pizca de azúcar.

Cortar el jamón en tiras y filetear los champiñones. Poner los mejillones en una cacerola chica con 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua y 1/2 cucharada de perejil picado. Dejar unos minutos sobre el fuego, retirar y escurrir.

Rallar grueso el queso muzzarella o mozzarella. Picar las anchoas, filetear las aceitunas y cortar los langostinos. Volcar la masa sobre una mesa ligeramente aceitada y estirarla con la ayuda de un palote en forma redonda, cuadrada o rectangular.

Apoyarla sobre la placa aceitada y terminar de acomodarla con las manos aceitadas, levantando los bordes. Comenzar a cubrirla con la salsa de tomates. Luego ir esparciendo el jamón, los champiñones, las anchoas, los langostinos y las aceitunas.  Rociar con unos hilitos de aceite y dejar en reposo 10 minutos para que la masa leve un poco.

Llevar a cocinar a un horno caliente para que reciba mucho calor de abajo para que así rápidamente forme una base firme, crocante y la superficie quede cocida pero no seca.  Retirarla del horno cuando esté apenas cocida y terminar de cubrirla con el queso mozzarella rallado grueso.

Llevarla unos minutos más al horno y una vez derretido el queso, se cubre con los mejillones y se sirve bien caliente.