Saltar al contenido

Empanadas fritas de choclo (maíz) con pasas de uva

5 (100%) 4 votes

Cantidad: 24

empanadas de elote fritas

INGREDIENTES

Masa
▷ 3 tazas de harina (360 gramos)
▷ ½ cucharadita de polvo de hornear (polvo químico, leudante)
▷ 3 cucharadas de aceite
▷ 100 gramos de manteca (mantequilla) blanda
▷ 1 huevo
▷ Sal, pimienta
▷ Leche cantidad necesaria

Relleno
▷ 50 gramos de manteca (mantequilla)
▷ 1 cucharada de aceite
▷ 3 puerros cortados en rodajas finas
▷ 1 morrón (pimiento, ají dulce) mediano picado
▷ 1 lata de choclo desgranado
▷ 50 gramos de queso parmesano
▷ 2 huevos duros
▷ 50 gramos de pasas de uva
▷ 1 cucharada de ciboulette picado
▷ 1 cucharada de perejil picado
▷ ½ cucharadita de ají molido

▷ Aceite para freír
▷ Azúcar para espolvorear

PREPARACION

Masa. Tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal y la pimienta.  Agregar la mantequilla y el aceite. Se incorpora pisándola con un tenedor o integrándola con las manos. Verter de a poco leche tibia hasta formar una masa que se desprenda de los bordes. Volcarla sobre la mesada y formar un bollo con ella. Envolver en papel film o nailon y dejar descansar unas horas en la heladera.

Relleno. Rehogar el puerro en la mantequilla y el aceite previamente calentado. Condimentar con sal. Añadir el morrón picado y una vez blando agregarle el maíz. Dejar que se cocine durante unos minutos a fuego fuerte y retirar.

Incorporar las pasas de uva, los huevos duros picados, el ciboulette, el perejil picado y el queso. Mezclar y condimentar con el ají molido, sal y pimienta a gusto.

Una vez pronto se deja hasta que tome temperatura ambiente y se lleva a la heladera para que el relleno tome consistencia.

Armado. Dividir la masa en partes, tomar una de ellas y estirarla hasta que este fina. Con un cortante circular de 8 o 10 cm de diámetro cortar círculos. Poner un poco de relleno en el centro, pintar con agua todo el borde, doblar la masa y ajustar bien el semicírculo. Se puede hacer un repulgue en los bordes o pisándolos con un tenedor.

Poner abundante aceite en una cacerola chica y de bordes altos. Llevar a calentar y probar con un trocito de masa. Si ésta al sumergirla sube enseguida nos indica que el aceite está pronto. El aceite debe estar caliente pero no demasiado para que las empanadas puedan cocinarse sin arrebatarse enseguida por fuera, y por dentro queden crudas.

Retirarlas y apoyarlas sobre papel absorbente. Para quienes gusten,  pueden espolvorearlas con azúcar común o azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre).