Saltar al contenido

Empanadas de jamón y papas

5 (100%) 2 votes

Porciones: 24

INGREDIENTES
Masa
▷ 1/2 kg de harina ( 500 gramos )
▷ 1 cucharadita de sal
▷ 2 cucharaditas de azúcar
▷ 1 taza de agua ( 250 cc. )
▷ 100 gramos de manteca (mantequilla)
▷ 1 huevo

Relleno
▷ 3 cebollas medianas
▷ 4 papas medianas
▷ 2 cucharaditas de pimentón dulce
▷ 50 gramos de queso rallado
▷ 1/2 taza de aceite (125 cc.)
▷ 150 gramos de jamón cocido, picado
▷ 1 pimiento rojo (ají dulce, morrón)
▷ 2 chili picante (de los más pequeños)
▷ 2 huevos duros
▷ 3 cucharadas de perejil picado
▷ Sal, pimienta, nuez moscada

Para pintar
▷ Huevo batido
▷ 2 cucharadas de agua

empanadas de jamon y papa

PREPARACION

Masa. Poner en un bol, la harina cernida junto con la sal. Agregar el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el medio y añadir el huevo.

Calentar el agua junto con la mantequilla y volcar sobre la preparación anterior. Mezclar rápidamente hasta formar una masa blanda. Dejar descansar mientras preparamos el relleno.

Si quieres otra opción de masa aquí tienes nuestra masa básica para empanadas.

Relleno. Lavar las papas y cocinarlas enteras con la cáscara, en una cacerola con agua hasta que estén tiernas. Otra forma de cocinarlas es poniéndolas de a una por vez, en el microondas durante 4 minutos de cada lado, con cáscara. Quedan perfectamente cocidas y más sabrosas.

Una vez cocidas, se dejan enfriar, luego se pelan y se rallan. Reservarlas.

Pelar las cebollas y picarlas. Cortar el morrón en tiras finas y picarlo. Los chili, se lavan, se cortan para retirarles las semillas que es lo que más pica y cortarlos chico. Tener cuidado de lavarse bien las manos luego de aprontarlos, porque se corre el riesgo de tocarse los ojos y eso produce un gran ardor.

Llevar una sartén grande al fuego. Una vez caliente agregarle el aceite, la cebolla, los chili, y el pimiento picado. Dejar que se rehogue y retirar. Poner en un recipiente e incorporar las papas ralladas mezclando bien.
Añadir el queso rallado, el pimentón, el jamón cortado en juliana, los huevos picados, el perejil. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Dejar que se enfríe y tome temperatura ambiente. Cubrir el recipiente con papel film y llevar a la heladera. De ser posible dejar hasta el día siguiente.

Armado de las empanadas. Dividir la masa en porciones. Tomar una de las partes y estirar la masa con ayuda de un palote hasta que la masa quede medianamente fina. Cortar medallones con un cortante circular de 10 centímetros de diámetro. Con una cuchara sopera vamos colocando el relleno en el centro de las empanadas.

Se humedecen los bordes y se cierran con repulgue, o simplemente apretando los bordes con un tenedor.

Cocinarlas a horno moderado ( 180º ) pintadas con huevo batido hasta que estén cocidas y doradas. Servirlas calientes. La otra opción es cocinarlas friéndolas y colocándolas sobre un papel absorbente.