Saltar al contenido

Tarta de espárragos y jamón

4.5 (90%) 2 votes

Porciones: 6 a 8

INGREDIENTES

Masa
▷ 3 tazas de harina
▷ 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)
▷ 1 cucharadita de sal
▷ 100 gramos de mantequilla (manteca) bien fría
▷ Agua bien helada para tomar la masa

Relleno
▷ 1 kg de espárragos
▷ Jugo de 2 limones
▷ ¼ taza de aceite de oliva
▷ 3 huevos
▷ 1 cucharada de almidón de maíz
▷ 3 cucharadas de mayonesa
▷ ½ taza de crema de leche (o leche simplemente)
▷ 150 gramos de jamón cortado en juliana

PREPARACION

Masa. Cernir la harina el polvo de hornear y la sal. Incorporarle la manteca fría cortada en pequeños cubitos y luego con un tenedor pisarla hasta que quede granulada la preparación.

Ir agregándole el agua bien helada hasta formar una masa tierna. Unirla formando un bollo. Envolverla en papel film y dejarla en la heladera descansando unas cuantas horas. O toda una noche.

Relleno. Limpiar los espárragos, quitándole la parte del tallo que es más dura. Poner agua en una cacerola y una vez que rompe hervor se echan los espárragos y se dejan hasta que estén tiernos (5 a 10 minutos).
Poner agua en una cacerola y una vez que rompe hervor se echan los espárragos y se dejan hasta que estén tiernos (5 a 10 minutos). Retirarlos, escurrirlos bien y secarlos.

Colocar los espárragos en una fuente y condimentarlos con la mezcla de aceite de oliva y jugo de limón. Agregarle algo de sal.
Armado de la tarta. Estirar la masa fina y forrar un molde de 28 cm de diámetro. Acomodar los espárragos. Aparte, semibatir los huevos, agregarle el almidón de maíz disuelto en un poco de leche fría, la mayonesa y la crema de leche.

Una vez todo mezclado, verter sobre los espárragos y cubrir la parte blanca de estos con el jamón cortado en juliana. Llevar a horno moderado de 180º durante 30 minutos o hasta que se note la masa cocida y el relleno firme. Una vez cocida esperar 10 minutos y recién cortar las porciones.