Saltar al contenido

Tarta de atún

5 (100%) 2 votes

Cantidad: 2 tartas de 22 cm de diámetro

torta de atun

INGREDIENTES

Masa
▷ 2 tazas de harina (240 gramos)
▷ 1 cucharada de polvo de hornear (leudante, químico)
▷ 1 cucharadita de sal
▷ 1 cucharadita de pimienta
▷ ½ taza de agua bien caliente
▷ ½ taza de aceite

Relleno
▷ 550 gramos de atún envasado
▷ 4 huevos duros picados
▷ 150 gramos de ricotta
▷ 7 aceitunas fileteadas
▷ 60 gramos de queso rallado
▷ sal, pimienta a gusto

Salsa de tomate
▷ 1 nuez de manteca
▷ 3 cucharadas de aceite
▷ 3 cebollas chicas (150 gramos) picadas bien chiquita
▷ 3 tomates maduros (aproximadamente 400 gramos)
▷ 1 cucharada de azúcar
▷ 1 morrón rojo chico (pimiento, ají dulce) picado
▷ orégano a gusto
▷ sal, pimienta a gusto

PREPARACION

Masa. Tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Ponerlo en un tazón. Mezclar el agua caliente con el aceite y volcarlo sobre lo seco. Revolver hasta que esté todo unido. Volcar sobre la mesa y formar un bollo que se deja descansar media hora o algo más. Cubrirlo con un paño.

Salsa de tomate. En este caso se preparó la salsa pero si no se dispone de tiempo para hacerla se sustituye por 2 tazas de salsa envasada.

Se lavan los tomates se les hace un corte en cruz en su base y se sumergen en agua hirviendo con el fuego apagado. Se dejan unos minutos y luego se retira la piel del lado cortado. Se pican chiquito y se les saca las semillas.

Se pone en una cacerola la manteca y el aceite. Se lleva al fuego y una vez derretida la manteca se agrega la cebolla y algo de sal. Se deja rehogar y se incorpora el morrón y los tomates picados. Se le agrega el azúcar y condimentos a gusto. Se cocina hasta que tome consistencia de salsa. Aproximadamente 12 a 15 minutos.

La salsa de tomate es el secreto especial para una tarta de atun suculenta. Ya verás cuando la pruebes.

Relleno. Se combina el atún con los huevos picados, la ricotta bien pisada o procesada, el queso rallado y las aceitunas. Se mezcla y se añade la salsa de tomate.

Armado de la tarta. Se divide la masa en dos partes iguales. Se toma una de ellas y se emplea la ¾ parte, reservando el trozo restante para la cubierta. Se estira bien fina con el palote y se forra una tartera de 22 cm de diámetro sin enmantecar.

Se rellena con la mitad del relleno y se decora la superficie con el resto de la masa a gusto de cada uno. Lo mismo se repite con el resto de los ingredientes.

Cocción. Se lleva a un horno moderado de 180º durante 15 minutos o hasta que la masa que está en la superficie se encuentre firme. Se retira y se pincela con yema mezclada con un chorro de agua. Se retorna al horno y se termina de cocinar hasta que esté bien dorada. Aproximadamente 20 minutos más, aunque depende de cada horno.

Esta tarta se puede hacer con anterioridad y una vez fría se guarda en bolsas de freezer durante 3 meses.