Saltar al contenido

Piadina con crema de espinaca y ricotta

Rate this post

Para quienes tengan interés en conocer algo más sobre esta preparación tan antigua, les sugerimos que entren a nuestra página principal de www.solopizzas.info y clikeen en Artículos y luego en el título La piadina, qué es y cuál es su origen.

Porciones: 8 a 10

INGREDIENTES

Masa
▷ 1/2 kg de harina (500 gramos)
▷ 100 gramos de grasa de cerdo o manteca de cerdo
▷ 1/2 cucharada de sal
▷ 1 taza de agua tibia aproximadamente

Relleno
▷ 2 atados de espinaca
▷ 1 cebolla mediana
▷ 2 dientes de ajo
▷ 3 cucharadas de aceite
▷ 1 cucharada de manteca
▷ 100 gramos de queso rallado
▷ 150 gramos de ricotta
▷ 2 huevos
▷ sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACION

Masa.
Poner la harina junto con la sal sobre la mesa. Agregar la grasa e incorporarla a la harina ayudándonos con las manos .Se va tomando la masa agregándole de a poco agua que se va incorporando con la punta de los dedos hasta formar una masa consistente. Se trabaja durante unos minutos hasta que la masa esté suave y lisa. Se cubre con un paño y se deja descansar media hora.

Esta masa se divide en varias porciones y cada una de ellas se estira en forma circular y más bien fina.

Cocción.
Se cocinan de a una y sobre la hornalla de la cocina. Para ello se pone una plancha sobre el fuego directo y se deja hasta que esté muy caliente. En ese momento se coloca sobre ella una piadina. Durante la cocción se va a notar que la masa de la piadina se va aglobando, en partes. Allí se comienza a dar vuelta pinchándola con un tenedor.

Y se continúa la cocción rotándola hasta que quede bien cocida y con un rico aroma a pan recién cocido.

Relleno.
Lavar bien las espinacas y cocinarlas al vapor. También se pueden poner en una cacerola solo con el agua de enjuague y cocinarlas hasta que las hojas se marchiten, solamente. Retirarlas, escurrirlas y exprimirlas solo un poco dejándole algo de humedad. Picarlas.

Pelar los ajos y dejarlos enteros. Picar la cebolla bien chiquita. Poner el aceite y los dientes de ajo en una sartén. Llevar sobre el fuego y dejar hasta que los ajos estén dorados y el aceite esté impregnado de su aroma. Retirarlos y agregar la cebolla picada. Salar algo y dejar hasta que la cebolla esté blanda y transparente.

Incorporar la espinaca y saltear un momento. Retirar del fuego la sartén y poner la espinaca en un bol.  En la misma sartén agregarle la manteca y llevar al fuego. Una vez que la manteca esté derretida agregar los huevos revolviendo siempre hasta que estén cocidos pero no secos. Agregar los huevos revueltos a la espinaca. Incorporarle el queso rallado y la ricotta previamente pisada o procesada. Mezclar bien y condimentar a gusto.

Piadina con el relleno.
Cortar cada disco en cuatro triángulos y cubrirlos con la crema de espinaca.