Saltar al contenido

Lehmeyun

Rate this post

Lehmeyun. Famosa especialidad armenia que se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Lehmeyun se destaca por tener, como base una masa sumamente fina, apenas algo más gruesa que la de los tallarines. Su cubierta es muy gustosa destacándose como ingrediente principal la carne picada que debe ser magra con el agregado de una buena grasa. Se asemeja a una pizzeta o a una empanada abierta (pero no es igual).

Cantidad aprox: 14

INGREDIENTES

Levadura
▷ 15 gramos de levadura fresca
▷ 1/2 taza de agua tibia

Masa
▷ 3 tazas de harina ( 360 gramos )
▷ sal fina a gusto
▷ 1 cucharadita de azúcar
▷ 2 cucharadas de aceite de oliva
▷ 1/2 taza de agua tibia

Cubierta
▷ 1 cebolla grande picada
▷ 1 morrón rojo picado ( pimiento, ají dulce )
▷ 1/2 kg. de carne picada magra
▷ 100 gramos de grasa vacuna de buena calidad ( grasa de pella o riñonada )
▷ 3 o 4 cucharadas de perejil picado
▷ 2 dientes de ajo picados
▷ 1 cucharadita de ají molido picante
▷ Jugo de 1 limón
▷ 1/2 kg. de tomates maduros pelados y picados ( o envasado )
▷ 2 cucharadas de conserva de tomate ( extracto )
▷ sal a gusto

Preparación

Cubierta. Poner en un bol, la carne picada, la grasa picada, el jugo de limón, la cebolla, el morrón, los ajos, los tomates, el extracto de tomate y el perejil picado. Se mezcla todo y se agrega el ají molido y sal a gusto. Reservar en el refrigerador hasta que esté pronta la masa.

Levadura. Mezclar la levadura con el agua tibia y reservar.

Masa. Poner en una mesada, la harina junto con la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y agregarle el aceite junto con el agua tibia. Ir incorporando el líquido con la punta de los dedos y agregarle enseguida la levadura disuelta en el agua.

Continuar mezclando con las manos hasta que esté todo unido y se logre formar una masa. Con ayuda de un poco de harina ir amasándola en forma contínua hasta que la masa se vuelva lisa, suave y elástica. Formar un bollo y colocarlo en un bol. Cubrir el bol con papel plast o papel adherente y luego con un paño.

Colocarlo en un lugar cálido para facilitar que la masa se relaje y pueda expandirse más rápidamente. Una vez que la masa levó a casi el doble se vuelca sobre la mesada ligeramente enharinada o aceitada. Se va girando suavemente hasta formar un rollo (o cilindro).

Armado. Se cortan porciones del tamaño de una pelota de golf. Se estira cada porción bien fina, de 3 a 4 mm de espesor y de 15 centímetros de diámetro. Se van acomodando en placas ligeramente aceitadas. Se cubren con parte del relleno esparciéndolo por toda la superficie.

Cocido. Se llevan a un horno fuerte 200º y se cocinan unos minutos en la parte baja del horno y con fuego solo de abajo. Como la masa es muy fina en pocos minutos está pronta. Una vez cocidas se sirven calientes rociadas con jugo de limón. Son una delicia.

Opciones. También se les puede dar un precocido y freezarlas una vez tibias. Se guardan cara con cara en bolsas de alta densidad.