Saltar al contenido

Pizza con jamón, queso, tomates, huevos duros, anchoas y mozzarella

Rate this post

El queso mozzarella es el queso por excelencia para combinar con las pizzas. De sabor suave y consistencia cremosa es el broche que cierra el sabor de cualquier pizza.

Cantidad: 2 pizzas medianas o 1 pizza grande

INGREDIENTES

Fermento
▷ 30 gramos de levadura fresca
▷ 1/2 taza de agua tibia
▷ 1 cucharada de azúcar
▷ 2 cucharadas de harina

Masa
▷ 1/2 kg de harina (500 gramos)
▷ 1/2 cucharada de sal fina
▷ 1 cucharada de azúcar
▷ 60 gramos de manteca pomada (o a temperatura ambiente)
▷ 1 taza de agua tibia (250 cc)

Cubierta
▷ Aceite para pintar
▷ 150 gramos de queso rallado
▷ 150 gramos de jamón cortado en juliana
▷ 4 tomates cortados en rodajas
▷ 2 huevos duros cortados en rodajas
▷ Algunas anchoas
▷ Rodajas finas de cebolla
▷ 400 gramos de queso mozzarella rallada gruesa

PREPARACIÓN

Fermento. Poner la levadura desgranada en un recipiente de loza, plástico o vidrio. Agregar el azúcar y la harina. Luego el agua tibia y comenzar a revolver hasta que la levadura esté disuelta e incorporada al azúcar y la harina.

Tapar el recipiente y dejar en un lugar cálido durante 10 minutos aproximadamente. O hasta que la levadura haya formado espuma y duplicado su tamaño.

Masa. Cernir la harina, la sal y el azúcar. Poner en un bol u otro recipiente grande. Incorporar la manteca e ir trabajando con las manos hasta integrarla. Incorporar la levadura espumada. Ir tomando la masa, primero mezclando con una cuchara.

Continuar trabajando la mezcla con las manos hasta formar groseramente una masa. Mientras se forma se agrega de a poco agua tibia hasta formar una masa tierna.

Amasado. Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y comenzar a trabajar la masa con las manos. Para ello nos ayudamos con algo de harina  (siempre que sea necesario) para evitar que se pegue. Se trabaja con poca cantidad por vez.

La masa se va formando rápidamente notándose que no se pega en la mesada. Queda elástica, lisa y responde a cualquier movimiento sin que se contraiga. Toda esta labor puede llevar aproximadamente 10 minutos.

Una vez armada la masa formar un bollo y colocarlo dentro de un bol o bien dentro de una bolsa plástica. La bolsa debe tener suficiente espacio como para que la masa pueda expandirse al levar.

Si se pone en un bol, éste se cubre con papel film (nailon, plástico, poliuretano) y se deja en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.

Levado. El tiempo de levado dependerá de la temperatura ambiente. Cuanto más cálido el lugar menos tiempo de levado y a la inversa.

Desgasificación de la masa. Cuando la masa está en su punto justo de levado la volcamos sobre la mesa. La trabajamos un poco para retirarle todo el gas que se formó y retorne a su tamaño inicial.

La masa está pronta para ser utilizada. Se puede estirar con ayuda de un palote o bien con las manos. Se acomoda directamente sobre una placa de horno aceitada. Y con las manos aceitadas se estira  para que llegue bien a los bordes.

Cubierta. Se pinta la masa con aceite. Se cubre con el queso rallado, el jamón, las rodajas de tomate, los huevos duros, filetes de anchoas arrolladas y la cebolla cortada en rodajas. Se esparce hilos de aceite.

Se deja 15 minutos en un lugar cálido para que leve.

Cocinar en horno precalentado bien caliente 210º preferentemente en la parte más baja del horno para que la base se cocine rápidamente y la pizza forme piso. Cocinar hasta que la base esté firme y crocante y la parte de arriba esté cocida pero húmeda. Aproximadamente 15 o 20 minutos. Esto dependerá de cada horno.

Retirar, cubrir con el queso mozzarella rallado y dejar unos minutos más en el horno hasta que el queso se derrita.

Retirar, esperar unos minutos y luego cortar en porciones y servir bien caliente.

Tips: Como darnos cuenta que la masa llegó a su punto correcto de levado. La masa estará bien distendida y habrá duplicado su tamaño. Si ejercemos una ligera presión en la masa con la punta de los dedos y ésta marcas suaves desaparecen por una reacción propia de la masa, nos está indicando que está pronta