Saltar al contenido

Calzone rellenos de calamares en salsa de tomates

Rate this post

Siendo una preparación típica de Nápoles, no podíamos dejar de combinar su masa con tomates y algo de mar como en este caso calamares en salsa de tomates. Todo un manjar para quienes aman estas combinaciones.

Cantidad: 4

INGREDIENTES

Fermento
▷ 20 gramos de levadura fresca o 1/2 cucharada de levadura seca
▷ 1 cucharadita de azúcar
▷ 1 cucharada de harina

Masa
▷ 2 y 1/2 taza de harina (300 gramos)
▷ 1 cucharadita de sal
▷ 1 cucharadita de azúcar
▷ 1 taza de agua tibia
▷ 1/4 taza de aceite

Relleno
▷ 6 calamares medianos limpios
▷ 1 lata de tomates envasados (aproximadamente 250 gramos)
▷ 2 dientes de ajo
▷ 1 cebolla mediana
▷ 1/2 morrón verde (pimiento, ají dulce)
▷ 2 cucharadas de perejil picado
▷ 1 cucharadita de pimentón
▷ 1/2 taza de vino blanco seco ( 125 cc. )
▷ 2 cucharadas de queso rallado
▷ sal, pimienta

PREPARACION

Fermento
Poner la levadura fresca y desgranada en una taza. O bien la levadura seca. Agregarle el azúcar y la harina. Luego el agua tibia e ir diluyéndola mientras se revuelve. Taparla y dejarla en reposo durante 10 minutos o hasta que esté espumada.

Armado de la masa
Poner la harina cernida junto con la sal y el azúcar sobre la mesa. Hacer un hueco en el centro. Mezclar la levadura espumada y volcar todo sobre el hueco de la masa. Ir incorporando el líquido a la harina trabajando con la punta de los dedos hasta integrarla.

Agregar el aceite con la mitad del agua tibia y continuar trabajando y envolviendo. A medida que se va necesitando se le va incorporando más agua tibia hasta que la masa esté consistente y a la vez tierna.

Una vez lograda la masa se comienza a amasar con energía. Se apoya con una mano el extremo inferior de la masa y con la otra se va extendiendo y replegando en forma continua. Se emplea siempre un poco de harina para que no se pegue.

Estos movimientos se van alternando con algunos golpes que se dan a la masa tomándola entre las manos y golpeándola sobre la mesa. La masa a medida que se trabaja se va tornando más flexible, suave y desaparece por completo la textura pegajosa de un principio. Una vez pronta se forma un bollo y se alisa bien con las manos. Se coloca en un recipiente que le permita expandirse ya que duplicará su tamaño durante el leudado.

Se pone todo dentro de una bolsa plástica o bien se cubre la superficie con nailon, (plástico, poliuretano) y luego con un paño.
Se deja en reposo en lugar cálido y alejado de corrientes de aire hasta que duplique su tamaño.

Relleno
Cortar los calamares en aros y luego en trozos más chico. Picar los tomates, la cebolla, el morrón y los dientes de ajo bien chiquito.

Poner una cacerola sobre el fuego y dejar hasta que esté caliente. Incorporar el aceite y la cebolla. Salar y dejar que se rehogue un poco. Incorporar el morrón, mezclar y dejar un minuto cocinando. Agregar los tomates y los ajos. Dejar cocinar a fuego lento durante cinco minutos.

Incorporar los calamares y dejar dos minutos para que vayan tomando sabor. Volcar el vino blanco y subir el fuego hasta que se haya evaporado el alcohol. Bajarlo nuevamente, agregarle el pimentón y condimentar a gusto. Dejar cocinar durante una hora aproximadamente o hasta que la salsa esté bien espesa. Unos minutos antes de retirar del fuego agregarle el perejil picado.

Una vez terminada la cocción y fuera del fuego se incorpora el queso rallado. Dejar enfriar el relleno y luego dejarlo en la heladera durante unas horas antes de usarlo para que tome consistencia. También se le puede agregar una o dos cucharadas de pan rallado si es necesario.

Armado de los calzones
Se divide la masa en partes iguales y se estira cada una de ellas de aproximadamente 28 centímetros de diámetro. Se pinta con aceite la mitad de la misma y se rellena abundantemente. Se cubre con la otra mitad y se aplastan bien todos los bordes con un tenedor o bien se le hace un repulgue todo alrededor.

Pinchar la superficie para que el vapor que se forme durante la cocción salga con facilidad.

Pintar con aceite y llevar a horno caliente durante 20 minutos o hasta que la masa esté bien cocida y crocante.