Annita Zen at Facebook

Primera parte, historia de la pizza

Origen de la palabra pizza.
La palabra pizza proviene de un término latino picea, que define y describe un pan ennegrecido luego de haber sido cocido en el horno. En la Edad Media se denominaba pizza a diferentes variaciones de este plato, tanto en su forma de cocción como en la variedad de sabores.

La pizza es una especialidad napolitana que tiene dos virtudes innegables, lo fácil de su elaboración y la variabilidad de gustos.
Si bien el tomate, ingrediente básico de la pizza llegó a Italia en año 1554 proveniente de América y a través de los conquistadores españoles, se sabe que la pizza no es un plato demasiado antiguo ya que la que conocemos actualmente no se hizo popular en Nápoles hasta el siglo XVIII.
En italiano, tomate se dice pomodoro que quiere decir manzana de oro o dorada porque los primeros tomates que llegaron a ese país eran de color amarillo.

En esa época, las pizzas se elaboraban en hornos de leña que luego se llamarían horno pizza y las vendían en las calles de Nápoles, jóvenes que las transportaban sobre sus cabezas.
Pero todavía no se le daba la importancia que fue teniendo con el correr del tiempo y lo que es en la actualidad.
Esto lo demuestra el hecho que no figuraban recetas de pizza en los recetarios de cocina, escritos por personajes muy conocedores de la gastronomía italiana como Pellegrino Artusi que era un clásico de esa época.
Quizás el motivo fue considerarla un plato de baja categoría y consumido por personas de una clase social baja.

Cuando surgió la primera pizzería.
La primería pizzería que se abrió a nivel mundial fue en Nápoles en el año 1830 y se llamaba Antica Pizzería Port Alba. Actualmente aún existe con el nombre de Pizzería Brandi.
En este comercio se asentaron las bases de todas las pizzerías que vendrían después, tomándola como modelo.
El horno de pizza, la mesada sobre la que se deposita la base, la exposición de los ingredientes que lleva la pizza y las pizzas mismas. Además del tipo de mesa sobre la que se consume dicho producto.

Continúa en un segundo artículo esta interesante historia.ll

Recetas relacionadas con este artículo
  (5 votos)
  (11 votos)
Copyright (c) 2006-2017 solopizzas.info
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solopizzas.info
Gracias por visitar solopizzas.info, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad